Una industria innovadora

A nuestra capacidad y talento creativo como individuos se suma nuestro potencial como industria colectiva, unida y robusta para atender las exigencias de una economía globalizada, digital y activa en tiempo real. 

La oferta y la demanda interna y externa de los productos y servicios que provee la industria creativa colombiana al mundo son un conjunto dinámico de relaciones, aportes y oportunidades que, en prospectiva, auguran un escenario de crecimiento sostenido.

La industria creativa colombiana ha experimentado un auge en los últimos años, y se ha consolidado como una fuente inagotable de inspiración y talento. Con su rica diversidad cultural y creatividad desbordante, Colombia se ha convertido en un centro de innovación y originalidad en diversas áreas, desde la producción audiovisual y los medios de comunicación hasta la publicidad y el diseño. Estas son algunas de las muchas razones convincentes para hacer negocios con la industria creativa colombiana, un ecosistema compuesto por actores sectoriales relevantes y respaldado por cifras, fuentes y, sobre todo, por el talento creativo de nuestros empresarios.

Sumado a esto, y según reporta el DANE, para 2022 el valor agregado del sector TIC, en el que se destacan actividades como las telecomunicaciones y los servicios TI, entre otras, ascendió a $46,7 billones (a precios corrientes) lo que significó un crecimiento de 16,3 % con respecto a 2021, periodo en el que valor registrado fue de $40,2 billones. Estas cifras dan cuenta de una industria cuyo aporte a la economía y riqueza del país es altamente relevante. 

Un ecosistema de anunciantes que sustenta la demanda local

Como ente representante de los anunciantes que demandan de servicios y productos creativos que contribuyan a facilitar el desarrollo de los mercados internos en Colombia y de las industrias que los abastecen, la ANDA - Asociación Nacional de Anunciantes - entidad representa el interés común estos actores económicos en Colombia ante las diferentes autoridades, entidades y empresas del sector, promoviendo la efectividad y calidad de la comunicación, publicidad y mercadeo. 

Como lo reporta Adlatina, basada en cifras de Magna - unidad especializada del grupo Mediabrands- para 2022, el mercado publicitario colombiano movió cerca de 6 billones millones de pesos (1.600 millones de dólares) en 2022  y se espera que para 2023, los ingresos publicitarios totales lleguen al orden de 6.5 billones de pesos. El mercado publicitario colombiano es el cuarto mercado publicitario más grande de Latinoamérica, lugar que ocupa detrás de Brasil, México y Argentina.

Una industria atractiva ante el mundo

Reportes de Magna la industria publicitaria de la región registrará el mayor crecimiento a nivel global en 2023, el cual se sitúa por encima del mercado global que crece a una tasa del 5%. “En 2024, el mercado publicitario latinoamericano crecerá un 7% hasta alcanzar los 28,5 mil millones. A nivel mundial, América Latina se situará como la cuarta región publicitaria, por detrás de EMEA. El crecimiento en el próximo año vendrá principalmente de los medios digitales, con un crecimiento previsto del 12%, mientras que los medios lineales seguirán desacelerándose en un 1%”.

Ante estas cifras, el potencial regional y por tanto el potencial de la industria creativa colombiana tiene por delante un territorio para avanzar. Por ello mismo, es necesario que la creatividad colombiana se muestre atractiva ante el mundo y destaque sus fortalezas y ofertas de valor; en este sentido la presencia de aliados estratégicos como las cámaras de comercio binacionales como AMCHAM cuyo rol es el de promover  “el comercio, la inversión y los negocios entre Colombia y Estados Unidos y ofrece las empresas afiliadas posibilidades de potenciar sus negocios, alcanzar nuevos mercados y fortalecerse mediante el acceso privilegiado a información y análisis en temas relevantes”

Una industria digital vector de crecimiento

Según IAB Colombia, en el arranque del año 2023 la industria de la publicidad digital dio un audaz paso al frente al registrar un sólido incremento de 11,7 % en el primer trimestre, en contraste con el mismo lapso del año previo. Esta sorprendente expansión impulsó la inversión a nuevas alturas y cifró su valor total en 334.000 millones de pesos.

IAB también manifiesta que en 2022 “74 % de la inversión digital en Colombia se concentró en Social Media (41,6 %) y Video (32,5 %) con incrementos que superan 50% en comparación con 2020. Otros formatos como Influenciadores, audio digital y advergaming, lograron incrementos por encima de 70 %”. Por su parte, y según reporta STATISTA: “En 2021, el gasto en publicidad digital en Colombia superó los dos billones de pesos colombianos, lo que representó un incremento de alrededor de 63 % en comparación con lo reportado el año anterior”.

En un mundo sin barreras geográficas y en el que los mercados están al alcance de un clic y a un aeropuerto de distancia, las empresas colombianas de la nueva economía digital que prestan servicios y ofrecen su valor agregado en los mercados internacionales se favorecen por un dólar muy competitivo, así como por el impulso que, tanto desde el sector oficial como desde la iniciativa privada, se les ha dado a los emprendimientos basados en las TIC y las empresas de vocación digital. En este sentido, vale reivindicar la apertura positiva que la economía digital muestra a los actores provenientes de economías en desarrollo, como la de Colombia, y la posibilidad del acceso a más y mejores mercados y clientes globales.

Hacer negocios con la industria creativa colombiana es una decisión estratégica que puede abrir puertas a nuevas oportunidades y colaboraciones fructíferas en este relevante y dinámico colectivo de empresas y negocios. Un mercado que demanda cada vez más contenidos, audiencias, servicios, conocimientos y mano de obra calificada y talentosa es el gran terreno abonado y expectante de empresarios que se decidan a conquistar estos escenarios de crecimiento. 

Hacer negocios con la industria creativa colombiana es una decisión estratégica que puede abrir puertas a nuevas oportunidades y colaboraciones fructíferas en este relevante y dinámico sector. Un mercado que demanda cada vez más contenidos, audiencias, servicios, conocimientos y mano de obra calificada y talentosa es el gran terreno abonado y expectante de empresarios que se decidan a conquistar estos escenarios de crecimiento. 

AIMCO | DUIR | PROMÚSICA | 911

Sonidos de Colombia que resuenan en el mundo

Como lo manifiesta Procolombia, “El portafolio de servicios de la industria musical colombiana ha venido posicionándose a nivel internacional gracias a factores como, por ejemplo, el talento creativo capacitado y de primer nivel, el crecimiento de segmentos como la música en vivo o el aporte significativo a la cadena de valor del sector. Conozca cómo el crecimiento de la industria local ha permitido que los productos y servicios musicales del país gocen de nuevas oportunidades de exportación”.

El talento creativo en la industria musical compuesto por sub-sectores como producción, interpretación, grabación, composición, logística, management e incluso educación llega a escenarios regionales como Estados Unidos, México, Perú, Panamá o Costa Rica. Según el informe Global Entertainment & Media Outlook de PwC, la industria musical en Colombia alcanzará una facturación cercana a los 76 millones de dólares en 2025.


La industria de la comunicación gráfica

Este sector de la industria creativa, mueve cerca de 1000 millones de dólares al año, según cifras de la Dirección de Investigaciones Económicas de Andigraf que proyecta que la producción de las actividades de impresión en 2023 podrían tener un crecimiento del 16,5 %. El crecimiento se verifica, por ejemplo, en que para 2002  se pasó de 551 empresas identificadas en la industria gráfica a 580. Así también, las compañías de la industria de la comunicación gráfica colombiana reportaron en 2022 ingresos operacionales un 33,6 % superiores a 2021, según datos obtenidos del ranking sectorial de la comunicación gráfica de Andigraf.

Rubros como el diseño de empaques, impresión, y artes gráficas provenientes de Colombia son reconocidos en mercados internacionales en virtud a su alta calidad y precios competitivos; así mismo el talento creativo de diseñadores, técnicos, y en general del talento humano así como de los esfuerzos en materia de producción sostenible son puntos diferenciales que inclinan la balanza en favor de la industria gráfica colombiana en mercados compradores como Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil y Perú. 

La industria de la información: libros - revistas - editorial

A partir de la creatividad de los colombianos, la que se convierte en obras literarias, surge una industria creativa relacionada con la información, la que se traduce en libros, revistas y en general en productos de tipo editorial. Según lo indica la CCL - Cámara Colombiana del Libro - para el año 2022 “los indicadores de ventas en ejemplares y valores muestran una importante recuperación e indican que ya se alcanzaron los niveles de antes de la pandemia e incluso se superan para algunos de los subsectores que componen la oferta editorial colombiana” El reporte para la fecha muestra que las ventas del sector ascendieron a 900.239 millones de pesos en 2022, con un crecimiento de 32.9% con respecto a 2021.

Las obras editoriales ya no son solamente impresas, también en el mundo digital se mueve un gran potencial de productos y de talentos creativos como autores, diagramadores, ingenieros de software, músicos, productores audiovisuales que hacen posibles las nuevas producciones editoriales multimediales e interactivas. Hoy en día el 7.7% de los libros que se venden en Colombia corresponden a producciones digitales. 

El último reporte de la CCL indica que en materia de empleo “las empresas editoriales emplearon 5.370 personas en 2022, aumentando en 23,9 por ciento con respecto a 2021”.