Somos talento que se exporta

La creatividad es un capital intrínseco del colombiano y a la vez su  principal valor diferencial, el que puede y debe convertirse en un producto de exportación 

Colombia, una nación rica en diversidad cultural, paisajes exuberantes y talento humano ha emergido como un importante exportador de creatividad en diversas industrias. A lo largo de los años, el país ha forjado una reputación envidiable por la calidad y originalidad de su trabajo creativo y ha trascendido fronteras geográficas y culturales. En frentes como las artes plásticas, la literatura, el cine, o la música el talento creativo colombiano ha dejado una huella significativa, la misma que se ve representada en las personas que constituyen el capital humano de sectores como las agencias de publicidad, los medios de comunicación, las productoras audiovisuales, la prensa, la radio… En el ADN de un colombiano se mezclan la creatividad con las ganas de crear riqueza porque nuestra historia nos ha obligado a ser recursivos y porque disfrutamos ejercer el ingenio creador como una manera de representar nuestra individualidad y a su vez nuestra idiosincrasia colectiva. 

El Talento Creativo Colombiano en Sectores Clave

Agencias de publicidad en Colombia

Desde las pasadas décadas los grandes grupos internacionales del negocio de las comunicaciones integradas de marketing  reconocen a Colombia como “hub” regional.

Las agencias de publicidad colombianas han ganado reconocimiento mundial por su enfoque innovador y creativo en campañas publicitarias. La capacidad de fusionar tradiciones culturales con ideas que resuelven problemas de negocios ha permitido que estas agencias produzcan mensajes impactantes y emotivos. La creatividad colombiana ha trascendido fronteras y logrado la internacionalización de sus campañas y la captación de clientes globales, pasamos de recibir la influencia de culturas externas a exportar la nuestra, nuestros publicistas ganan premios y se destacan en los principales festivales de la creatividad mundial y no es extraño verlos recibiendo trofeos en los escenarios de Cannes o en las listas de ganadores de competencias como Effie, que las destacan dentro de las agencias más efectivas del mundo.

Muchos, ya no varios, son los publicistas colombianos que han dejado el país para hacer presencia en mercados internacionales en cargos directivos en medio oriente, México, Estados Unidos, países de Europa e, incluso, como presidentes mundiales de holdings relacionados con las comunicaciones corporativas.

Para Ximena Tapias Delporte, Presidente Ejecutiva de UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias), las agencias colombianas tienen unas fuertes capacidades para entender y responder a retos, tanto nacionales como transnacionales: “ésa es una de sus fortalezas, así como el ser empresas consolidadas que tienen unos marcos éticos de comportamiento, son equipos que tienen acceso a la información global y a plataformas tecnológicas, lo que las hace muy competitivas a nivel global”.

El rol de las agencias publicitarias es también el de traccionar el desarrollo de otras empresas del sector creativo, y, de la misma manera, proveer múltiples empleos directos e indirectos dentro de este sector de la economía que hoy por hoy aporta cerca de 4 billones de pesos al PIB (Producto Interno Bruto) del país.

El aporte de la industria publicitaria también se manifiesta en hechos reales como los esfuerzos que desde este sector se hacen para apoyar temas sociales relevantes, tales como la inclusión, la equidad de género, la sostenibilidad y la competitividad: “aunque falta por hacer, hay conciencia de la industria sobre la importancia de estos temas”, según afirma la presidente de UCEP. Y agrega que así como ya existe el reconocimiento por parte de anunciantes, marcas y clientes de este sector acerca de “tener un propósito compartido” que apoye significativamente al progreso, “hoy en día hay un mayor reconocimiento sobre la profunda importancia que tienen los mensajes comerciales en la identidad cultural y en la creación de hábitos y tendencias”.

Las agencias de publicidad de Colombia representadas por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (UNEMEC) son un pilar fundamental en la industria creativa. La UCEP ha impulsado campañas publicitarias innovadoras que han traspasado fronteras y dejado una huella duradera. Las agencias de publicidad con sede en el país y agremiadas en UCEP son constantes visitantes del pódium en los festivales creativos más importantes del mundo como Cannes Lions, y la efectividad de las campañas que ejecutan para sus anunciantes las hace acreedoras a premios y reconocimientos de liderazgo en instancias tales como EFFIE.

Como lo anuncia Revista P&M en su edición #485 de 2023, Insider Intelligence de e-marketer, reporta que “se espera que Colombia sea el quinto país en el mundo en crecimiento de publicidad digital, con una expectativa de aumento de 16 %”.

En complemento, el 22 de diciembre reporta la revista Adlatina: “el mercado publicitario colombiano creció 16% hasta alcanzar los 6 mil millones de pesos (1.600 millones de dólares) en 2022. Esto hace que la inversión publicitaria total de Colombia sea casi 25 % más alta que su tamaño anterior a la pandemia. En 2023, los ingresos publicitarios totales crecerán 8 % para alcanzar los 1.700 millones de dólares“.

El mercado publicitario colombiano es el cuarto mercado publicitario de la región latinoamericana, detrás de Brasil, México y Argentina y hoy en día exporta servicios e ideas a mercados regionales, así como Norteamérica, Europa y Medio Oriente. Este frente sectorial tiene grandes posibilidades de crecer hacia afuera de Colombia desde el reconocimiento internacional, la asociatividad, la pertenencia a redes internacionales y la integralidad, que permiten que un anunciante internacional contrate en el país, no sólo el manejo creativo, sino también los componentes de producción y servicios conexos a la creación de las campañas, tácticas y mensajes de marca. Colombia, como cabeza de área en Suramérica es, verdaderamente, un “Hub” de agencias publicitarias de diferentes tamaños, especialidades y afinidades. Los principales holdings publicitarios y de medios tienen representación en el país.

 Medios de comunicación

Los medios de comunicación colombianos han sido testigos de una evolución significativa en términos de creatividad y calidad periodística. Desde la narrativa y la fotografía hasta el diseño gráfico multimedial, los profesionales de los medios han sabido destacarse en el escenario internacional. 

Como entidades dinámicas que se redefinen a la luz de los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y las nuevas realidades sociales, los medios púbicos en Colombia hoy se diversifican tanto para atender a nuevos frentes de negocio como para responder a la fragmentación de audiencias y por tanto, a la construcción de asuntos públicos más inclusivos y trascendentes y mezclan educación, información y entretenimiento. 

Por su parte, las plataformas de medios privadas se especializan en lenguajes y audiencias temáticas que antes no eran cubiertas de manera afín o cuidadosa, y aprovechan la convergencia tecnológica para cubrir información y contenidos de interés para sus públicos por medio de canales no convencionales como los teléfonos móviles, redes sociales y actividades tales como foros, seminarios, encuentros sectoriales y espaciales multimediales que incorporan para su desarrollo a distintos actores del ecosistema de la industria creativa: diseñadores de experiencias interactivas, creadores de contenidos digitales, productores audiovisuales, gestores de eventos, periodistas, musicalización y proveedores de servicios web, entre otros.

Las asociaciones de medios de comunicación como la Asociación Colombiana de Medios de Información (Asomedios) representan un ecosistema robusto que reúne a operadores de radiodifusión sonora; canales y operadores nacionales y locales de televisión radiodifundida;  concesionarios o productores de espacios de televisión del nivel nacional, local y regional; medios impresos; medios digitales, y medios de comunicación exterior visual. Con una facturación robusta, según afirma el Diario La República, el 15 de julio de 2023: “los cinco primeros medios de comunicación en Colombia sumaron 64 % de los ingresos de la industria reportados ante la Superintendencia de Sociedades, entre los que clasificaron 58 empresas del sector de comunicación que totalizaron $4,61 billones. El top 10 lo completan las cadenas radiales Caracol y RCN, junto con la operación de la Organización Radial Olímpica”.

Como escenarios de oportunidades los mercados internacionales pueden encontrar en el ecosistema de los medios colombianos, tanto su capacidad instalada en términos de producción, know-how y generación de contenidos, así como la posibilidad de tener escenarios de expansión, consolidación y divulgación de marcas y anunciantes. Así mismo, disponer de inventarios altamente cualificados de audiencias sectorizadas sobre las cuales desplegar sus iniciativas de comunicación y de negocios.

 

Marketing y comunicaciones estratégicas

La Unión Nacional de empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones - UNEMEC - es “el gremio incluyente que representa los intereses generales de la industria de la publicidad, el marketing y las comunicaciones estratégicas, estableciendo vínculos de cooperación entre sus miembros para dar solución a los retos del sector y promover altos estándares en las prácticas de negocios de la industria” UNEMEC Reúne agencias de publicidad, de BTL (Bellow The Line), compañías de marketing estratégico y agencias de medios ubicadas en varias zonas del país. Según la revista P&M, de acuerdo con la información preliminar del Ranking de las 300 empresas de la comunicación 2020, este sector movió $5.3 billones de pesos en 2020, frente a $5,2 billones de pesos de 2019. Para 2021 el número de empleos en este sector aumentó un 19,29 % , afirma el mismo estudio.

Debido a su naturaleza altamente competitiva y eminentemente basada en aspectos tales como la creatividad, el desempeño (performance), su carácter orientado a los resultados y los equipos humanos que la constituyen; los empresarios del marketing y de las comunicaciones pueden prestar hoy en día servicios tales como consultoría y atención de cuentas en ecosistemas digitales y remotos en tiempo real. Colombia por su ubicación y características es considerada como un nodo internacional que conecta el sur y el centro de América con el norte del continente.

Productoras audiovisuales

El talento creativo colombiano también se ha destacado en la industria audiovisual. La producción de películas, series y documentales ha recibido premios  y reconocimientos  por su originalidad y temáticas creativas. La versatilidad de los creadores colombianos les ha permitido abordar diferentes géneros y estilos, y atraer la atención de plataformas de streaming, así como recibir nominaciones y galardones en  festivales de cine y de producción audiovisual  internacionales.

Sumada a la conveniente localización geográfica de Colombia, que la convierte en un hub para las productoras internacionales junto con la oferta de personal calificado en este segmento así como la capacidad del talento creativo de libretistas y creadores de contenidos, la industria audiovisual colombiana es punta de lanza en cuanto a las vanguardias de internacionalización de la nuestra industria creativa. Producciones seriadas, telenovelas, documentales y diferentes piezas visuales son creadas en el país y exportadas a todo el mundo y ya son reconocidas como un producto competitivo, interesante y aceptado por audiencias de los mercados globales.

Colombia hoy abastece el mercado de las producciones audiovisuales internacionales, así mismo, la diversidad cultural, geográfica y de escenarios naturales y climas tanto como la capacidad de los trabajadores de esta industria, hacen que seamos una verdadera despensa a la que pueden acudir clientes internacionales en búsqueda de locaciones para sus obras visuales.

Medios de información

El periodismo colombiano ha experimentado una evolución notable en su forma de contar historias a través de empresas periodísticas. La incorporación de técnicas creativas y nuevas perspectivas ha llevado a la creación de contenidos innovadores, lo que ha aumentado la relevancia y el impacto de las publicaciones locales en el ámbito global. El país ha demostrado su capacidad para contar historias con una autenticidad que resuena en audiencias de todo el mundo. Tal es así, que grandes escritores han habitado en páginas de diarios colombianos y desde allí han navegado hacia el campo de la literatura y la escritura creativa. Desde Gabriel Garcia Márquez, premio Nóbel de Literatura, hasta autores como Héctor Abad Faciolince, Germán Castro Caycedo, Laura Restrepo, entre otros muchos, han dado cuenta de cómo la creatividad es una característica innata del colombiano, que traspasa las fronteras nacionales para impactar en el mundo. Como fuentes de empleos y nodos en los que convergen distintos perfiles provenientes de la industria cultural y creativa, los diarios e impresos se consideran como actores que determinan la opinión pública, favorecen la democracia y la libre expresión así como la libre empresa, y, en resumen, ejercen un rol determinante en la sociedad, la economía , la política y la cultura. 

El talento creativo de los colombianos.  Razones que lo sustentan

 

Hay varias, si no muchas, razones por las que los colombianos son creativos: porque son personas apasionadas, provenimos de diversos orígenes étnicos, habitamos geografías y climas variados, heredamos una cultura de las narrativas y de la creación cultural, hemos forjado nuestra historia a partir del triunfo sobre las adversidades y las dificultades. Los colombianos somos apasionados por la vida, la familia, el país y la cultura. Esta pasión se refleja en el  arte y el ingenio con el que narramos el mundo,  que es a menudo vibrante, colorido y lleno de energía vital. Son varios los factores que nos hacen ser lo que somos: creadores por naturaleza.


Diversidad Cultural

La riqueza de la diversidad cultural en Colombia ha sido una fuente inagotable de inspiración para el talento creativo del país. La combinación de tradiciones, historias y folclore provenientes de diversas regiones ha generado una visión única del mundo y una narrativa cautivadora. No tenemos una sola cara o una sola narrativa, somos un prisma en convergencia de relatos, lenguajes, estéticas, músicas, estilos e historias.

Resiliencia y Pasión

Los colombianos han tenido que enfrentar desafíos históricos y sociales, lo que ha forjado una mentalidad resiliente y apasionada. La creatividad se convierte así en una vía para expresar sus emociones, sueños y esperanzas, trascendiendo barreras y permitiendo una conexión genuina con el público.

Conexión con la Naturaleza

La geografía diversa y exuberante de Colombia ha inspirado la creatividad, alentando a los artistas y creadores a plasmar la belleza y la complejidad de su entorno en sus obras. Esta conexión con la naturaleza ha nutrido la imaginación y ha generado una producción artística única. Somos el país de las regiones, donde cada una de ellas ha desarrollado y heredado tradiciones y maneras para transformar los elementos en productos e ideas tan útiles como hermosos y significativos,

Mentalidad Innovadora

Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en el acceso a la educación y la tecnología, lo que ha impulsado una mentalidad innovadora y abierta al cambio. La combinación de tradiciones con nuevas herramientas y conocimientos ha permitido que los colombianos ofrezcan perspectivas frescas y originales en sus creaciones.