No estamos solos. Unidos somos más fuertes

Las empresas creativas en Colombia SÍ tienen cómo financiarse, pero es necesario articular y conectar entre sí a los actores de la industria para que puedan aprovechar recursos y oportunidades disponibles. 

La industria creativa en Colombia ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años y se ha convertido en un sector clave para la economía del país. Sin embargo, el acceso a financiamiento sigue siendo uno de los principales desafíos para los emprendedores y profesionales creativos. Afortunadamente, existen diversas fuentes de financiación que pueden impulsar el desarrollo y la innovación en esta industria que es dinamizadora de empleos, sostenibilidad, compromiso social, bienestar e inclusión; y que, a su vez, es un vector que jalona a otros subsectores productivos que se encadenan a su funcionamiento: fotografía, diseño gráfico, medios audiovisuales, música, moda, impresión, doblaje y locución, software y videojuegos, entre muchos otros actores relevantes.

Para el empresario colombiano de la industria creativa, que en ocasiones no sabe o desconoce cómo acceder a recursos que apalanquen e impulsen sus proyectos o que respalden sus negocios, o que fortalezcan sus iniciativas en aspectos tales como la apertura de nuevos mercados, expansión de operaciones o innovación y desarrollo amparados en tecnología y capacitación de sus colaboradores, el panorama de posibles oportunidades de apoyo financiero es auspicioso. Diversos actores se han comprometido con  este sector de la creatividad que impulsa a la nueva economía mundial, y para ello presentan productos, iniciativas y líneas de acceso a recursos destinados al fortalecimiento empresarial. Algunos de estos frentes de respaldo son:

Entidades gubernamentales: el gobierno colombiano reconoce la importancia de la industria creativa y ha establecido programas y fondos de financiamiento específicos. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura y entidades como el Fondo Nacional de Fomento para la Industria Cinematográfica ofrecen convocatorias y subsidios para proyectos audiovisuales, cinematográficos, literarios y artísticos en general. En particular, se puede destacar el rol de entidades como Co-Crea, agencia para la sostenibilidad del ecosistema cultural y creativo en Colombia, que se define como “un agente innovador de fortalecimiento, dinamización, conexión y financiación del ecosistema cultural y creativo, para contribuir a la generación de valor social, económico y ambiental en Colombia”.  

Entidades público-privadas: iniciativas en colaboración que reúnen apoyos públicos y privados como Invest in Bogotá, que es la agencia de promoción de inversión para Bogotá como iniciativa conjunta entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital. Esta entidad opera como articuladora del ecosistema de emprendimiento de la región y desde el año 2021 integra el Bogotá Convention Bureau como unidad de negocios para atraer eventos de alto impacto para la ciudad. Su propósito es facilitar la inversión internacional relevante, así como atraer reuniones y eventos de clase mundial que contribuyan al desarrollo socioeconómico, la competitividad y la calidad de vida de Bogotá-Región, posicionándose como el destino preferido para hacer negocios en América Latina. Otras de estas asociaciones es el Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto en Colombia (NAB Colombia). 
“Bogotá se consolida como la ciudad con mayor cantidad de rondas de financiación y capital levantado en Colombia durante el 2022. USD 1.711 millones fueron movilizados por emprendimientos de Bogotá, lo cual representa el 77% del número de rondas de financiación y corresponde al 91% del total del capital levantado por los emprendimientos colombianos.” puntualiza Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota. 
La entidad recientemente ha publicado la cuarta edición de su Guía de Inversión para inversionistas extranjeros disponible en https://es.investinbogota.org/guia-de-inversion-2023/

Existen otros programas como ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, un programa diseñado por la SCRD de Bogotá junto con Innpulsa para seleccionar emprendimientos de las industrias culturales y creativas de la capital, y  fortalecer sus iniciativas mediante la realización de rutas integral de entrenamientos y capacitaciones adecuadas, de acuerdo al nivel de madurez de los seleccionados. Los emprendimientos que han formado parte de ALDEA reciben acompañamiento y asesorías especializadas desde diversos enfoques, abarcando temáticas como la proyección del talento, el potenciamiento de habilidades comerciales, la aceleración especializada y las capacidades internacionales. 

Fondos de capital de riesgo y ángeles inversionistas: a medida que la industria creativa se vuelve más atractiva los fondos de capital de riesgo y los inversionistas ángeles están mostrando un mayor interés en financiar proyectos innovadores. Startups y empresas emergentes en sectores como diseño, videojuegos y tecnología pueden acceder a financiamiento a cambio de participación en el capital. Entre los fondos de capital se reconocen: NXTP Labs, FCP Innovación SP, PROMOTORA, Velum Ventures, Firstrock Capital, Nazca Ventures.

Por su parte, como “ángeles inversionistas” se cuentan: Capitalia Colombia, Bavaria, Hub Bog, Xcala y Cámara de Comercio de Bogotá.

Crowdfunding: plataformas de crowdfunding (levantamiento de recursos mancomunados) brindan a los creativos la oportunidad de recaudar fondos directamente desde sus audiencias. A través de campañas en línea los empresarios creativos pueden obtener el respaldo financiero necesario para llevar a cabo sus proyectos.
En este ramo se destacan entidades como Cinecrowd, Kickstarter, Indiegogo, Ideame, Mynbest, Sumame, La Chevre, La Vaquinha, SkyFunders, Publicart.me y Uonset.

Fondos internacionales y organizaciones multilaterales: Colombia puede beneficiarse de fondos y programas de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, que buscan fomentar el desarrollo cultural y creativo en países en desarrollo. Asimismo, entidades como OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, trabaja directamente con los gobiernos de sus 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que se diseñan para la creación de valor social desde ecosistemas tales como las industrias creativas.  

Préstamos y líneas de crédito: instituciones financieras locales ofrecen préstamos y líneas de crédito para emprendedores creativos. Estos fondos pueden utilizarse para la adquisición de equipos, la producción de contenidos y la expansión de negocios.

Diferentes entidades bancarias como BBVA, Bancolombia, Bancoldex, Banca de las Oportunidades, Findeter, Fundación Coomeva, Colpatria o Banco Interamericano de Desarrollo ofrecen programas especializados en la financiación de proyectos de la industria creativa.

Concursos y becas: muchas organizaciones y empresas privadas organizan concursos y otorgan becas para promover la creatividad y la innovación. Estos concursos, no sólo ofrecen reconocimiento, sino también premios en efectivo y recursos para el desarrollo de proyectos. Entidades como Ministerio de Cultura con su Programa Nacional de Estímulos, Programa Nacional de Concertación Cultural , Innpulsa Colombia, Colciencias, SENA, Fondo Nacional de Garantía (Garantía para Industrias Culturales), ICETEX, alcaldías locales como la Alcaldía Mayor de Bogotá y otras entidades realizan periódica y esporádicamente convocatorias para estos estímulos. 

Entre otros se encuentran: Premio Innova, Premio Accenture a la Innovación, Concurso Ventures, Premio Nacional al Inventor Colombiano, Premio Innovadores de América, Premio Colombia en Línea, Ideas para el Cambio - BIO C y Empowering people - Award Siemens.

Fondos de impacto social: la industria creativa también puede acceder a fondos de impacto social, especialmente, si los proyectos están orientados hacia la educación, el empoderamiento comunitario o la preservación cultural. En esta categoría aparecen gestores de fondos, instituciones financieras de desarrollo, Instituciones financieras bancarias, fundaciones empresariales y familiares, fondos de pensiones y aseguradoras, oficinas de familia (Family Offices), inversionistas individuales y ONG.

Alianzas y patrocinios: colaborar con marcas y empresas interesadas en el mundo creativo puede ser una fuente de financiación valiosa. Los patrocinios y las alianzas estratégicas pueden proporcionar recursos financieros y visibilidad a los proyectos.

PIC Plataforma B2B de la Industria Creativa en Colombia ofrece permanentemente una actualización en su portal web acerca de este tipo de información relevante para los empresarios y emprendedores del ecosistema creativo. Es fundamental que los actores que componen los diferentes sectores de la industria del sector exploren y aprovechen estas alternativas para fortalecer y expandir la industria creativa colombiana.