IA: la mejor manera de predecir el futuro es crearlo

mujer sentada viendo una tablet con un muñeco al lado
personas mirando una tablet

La inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, el blockchain, la computación en la nube, los drones y la Internet de las cosas (IoT) están impulsando la Cuarta Revolución Industrial y han creado nuevas vías para producir, distribuir y consumir bienes y servicios creativos al tiempo que llegan a una mayor diversidad de consumidores a nivel mundial - UNCTAD 2022.

Si bien el panorama actual en lo que se refiere a inteligencia artificial (IA) puede parecer incierto, en Latinoamérica y en sectores como la industria creativa se escuchan voces, a veces negativas y otras tantas, esperanzadas. La salida ante la duda debe y puede ser analítica y racional, y para ello es importante conocer referentes que permitan definir y crear planes de adaptación, reacción y de aprovechamiento de una realidad que ya es inminente y que se va adaptando a la vida diaria en todos los campos.

Según un reporte de IBM respecto al uso e implementación de la IA en la región latinoamericana (2O23), “el 29 % de las empresas ya tiene algún tipo de implementación de estas soluciones, mientras que el 43 % está evaluando el uso de la tecnología”. Por su lado, el portal STATISTA reporta en junio de 2023: “América Latina se está tomando muy en serio la inteligencia artificial, no en vano, el porcentaje de empresas que están explorando todas las posibilidades de esta tecnología es superior a la media mundial, que se sitúa en el 42 %. Sin embargo, a nivel de implementación aún se encuentra cinco puntos porcentuales por debajo de la tasa global”.

Ante las cifras, hay un caso que debe servir de parámetro y a la vez de modelo para estudiar: la estrategia nacional de inteligencia artificial que, como parte de las políticas culturales y con miras a 2031, ha creado Emiratos Árabes Unidos, país que ya trabaja en un “Programa Nacional de Inteligencia Artificial” en el que se contempla desde ahora (2022) la generación de talento con competencias y conocimientos en materia de inteligencia artificial (IA) y tecnologías de vanguardia. “El objetivo nacional es que todos los estudiantes, las escuelas y las universidades cuenten con sistemas y dispositivos inteligentes como base para la enseñanza, el desarrollo de proyectos y la investigación. El uso de las tecnologías de IA en el sector educativo y para estudiantes tendrá un impacto en las competencias digitales del alumnado y ramificaciones de gran alcance en los años venideros. En la enseñanza superior, también se hace hincapié en cultivar competencias relacionadas con la IA y conocimientos sobre tecnologías modernas”. Esto es coherente con su objetivo de convertirse en país a la vanguardia de inteligencia artificial en 2031 “creando nuevas oportunidades económicas y empresariales y generando hasta 91.000 millones de dólares de aporte adicional a la economía”, según reportan documentos de PwC - Oriente Medio.

Otras voces especializadas como el diario El País de España concuerdan con el modelo de Emiratos Árabes y consideran que “lejos de sustituir la labor humana, la inteligencia artificial generará talento nuevo re-cualificando a los trabajadores y adaptando los planes de estudio a las profesiones del futuro”. Y es que es ahora el momento de aceptar, aprender y prepararse para obtener ventajas competitivas que permitan a las empresas creativas ser abanderadas de la inteligencia artificial para desarrollar sus ofertas de valor dirigidas a la atención de sus clientes actuales y para incentivar la adquisición de los nuevos por venir. De acuerdo con la consultora McKinsey, “el desarrollo de inteligencia artificial está llegando a prácticamente todas las industrias, estimando que alrededor de 50 % de las compañías a nivel global han intentado aplicar este tipo de tecnología durante 2023”. Este es un punto de no retorno; pero tenemos la ventaja, como lo expresara el científico Louis Pasteur a comienzos del siglo XX, de que “la suerte sólo favorece a la mente preparada”.

Ante los temores (en el campo de la economía conductual se denominan como sesgos de aversión al cambio) que nos hacen pensar en que seremos reemplazados por máquinas, vale la pena recordar que este tipo de cambios han sucedido en varias ocasiones a lo largo de la historia y que, si bien algunos puestos de trabajo desaparecieron, también surgieron nuevas profesiones. Como referencia, “actualmente alrededor del 60  % de las personas trabajan en ocupaciones que no existían en 1940, es decir, que gran parte de los empleos que existen al día de hoy, han surgido a partir de avances tecnológicos”, tal como lo afirma el portal elecconomista.mx. En todas las profesiones se verán los cambios, no sólo en las relacionadas con la creatividad, pero en esta industria de las ideas el ingenio es la herramienta clave que nos permitirá adaptarnos, sobrevivir y triunfar, haciéndonos aliados de la IA para ponerla de nuestro lado y así optimizar, crear y avanzar más rápido de lo que hasta ahora lo hemos hecho.

En palabras del experto en IA José María Lassalle, escritor, profesor universitario y ex-ministro de Cultura y Agenda Digital de España: “no me imagino un futuro sin máquinas, pero tampoco sin seres humanos. Eso significa que hay que anticipar un futuro que permita el desarrollo de entornos laborales donde el ser humano y la máquina colaboren y se complementen”. Estamos pues en un momento previo al crecimiento de una nueva industria creativa más formal, más ágil y mucho más amplia de la que conocemos.